lunes, 24 de agosto de 2015

Libro de la semana nº 1


Titulo : Trilogía de la fundación.

Autor : Isaac Asimov ( 1920 -  1992 )

Libros que la componen :

   - Fundación
     
     Año de publicación : 1951
   
   - Fundación e imperio

     Año de publicación : 1962

   - Segunda fundación

     Año de publicación : 1962

Editorial : Debolsillo ( ISBN : 9788499083209 )

Sinopsis : "El Imperio Galáctico se derrumbaba. Su caída era inexorable, pero tan lenta como extenso el Imperio. Habría pasado desapercibida de no ser por un hombre, Hari Seldon, que supo adelantarse al futuro: mediante la ciencia de la psicohistoria, calculó que al Imperio le sucederían treinta mil años de barbarie.
Para acortar el interregno, Seldon estableció dos Fundaciones en extremos opuestos de la Galaxia: la Primera Fundación, un mundo de científicos físicos cuyo camino a través de las vicisitudes históricas vendría marcado por las "crisis de Seldon", una serie de giros previstos por la psicohistoria; y la Segunda Fundación, un mundo de científicos mentales que velaría por el rumbo de la Primera y realizaría las correcciones que el paso de los siglos hiciese necesarias.

Juntas, ambas Fundaciones constituirían la semilla de un nuevo Imperio Galáctico que, gracias al plan de Seldon, surgiría tan sólo mil años después de la caída del anterior."

Opinión personal : Aunque técnicamente no es un único libro, sino tres, y tampoco es exactamente correcto, ya que cada libro es una recopilación de historias cortas, lo trataremos como un único libro. Lo leí ya hace unos cinco años, y aun sigue siendo uno de mis libros favoritos de ciencia ficción. La historia transcurre en un marco inmenso, una galaxia completa. Y no solo el espacio es enorme, la acción transcurre en un lapso de tiempos de unos mil años. Esto produce que no haya un solo protagonista, sino que en cada momento de la novela, seguimos los pasos de distintos protagonistas, que piensan y actúan cada uno de ellos de formas distintas, afrontando sus problemas a su manera. No quiero ahondar mucho en la historia para no estropear la experiencia de leerlo, pero la sensación que tuve al leer este libro es de estar ante una colonia de hormigas. No es solo una novela, sino que parece que estamos leyendo una biografía o un libro de historia de ese mundo futurista. Vemos la caída de un imperio galáctico, y como el plan de un científico para salvar la sociedad se va desarrollando, como se tropieza con peligros y amenazas, y las decisiones que se toman. Sin duda, este es un libro que merece estar en esta sección y es por eso que tiene el honor de inaugurarla.